jueves, diciembre 20, 2007

Futbol Uruguayo... era el de antes?



No se por qué hoy estaba pensando en aquel Nacional de 1988 ... como hincha fanático tricolor me acuerdo de cada partido de esa Libertadores, a pesar de tener apenas 12 años de edad en ese entonces ... como olvidarme de lo dificil que era meterle un gol al golero de Wanderers (equipo Uruguayo que acompaño a Nacional en esa copa) ... creo que se llamaba Scelzo Otero y que en 2 partidos solo le pudimos hacer un gol (de cabeza del indio Morán) .... o de aquel golazo de Yubert Lemos desde 30 metros a Newell's Old Boys (equipo al cual nos tocaría enfrentar mas adelante en el Final) .... o de los bochazos de Cardaccio, los cabezazos del Vasco Ostolaza y las atajadas de Seré....

Esa semifinal en Colombia contra el América con el gol de De Lima.

La final ... inolvidable .. con el estadio que se caia de gente, con el recibimiento más impresionante que he visto cuando un equipo sale del túnel ... el golazo de Vargas, el cabezazo del Vasco y el penal del Hugo.

Ni que hablar del sufrimiento de esa madrugada del partido en Tokio contra el PSV Eindoven donde me acuerdo del h de p de Romario que ya empezaba en ese entonces a tener de hijo a Uruguay y que nos clavaría goles de todos colores a nivel de clubes y selección.... del golero Van Breukelen y los Koeman .... del gol agónico del Vasco que no entiendo aun como lo cobró el juez ( Jesus Cesar Diaz Palacios creo que era ya que tengo un recuerdo de Muñoz afónico diciendo que tenia la "cola sucia" ).

Y bueno... los penales... 11 o 12 penales cada uno.... arrancamos 3 a 1 abajo... y cuando estaba todo perdido, aparecio Seré ... despues teniamos el partido en los pies del chango... travesaño... Revelez que lo pateó como si quisiera matarlo al golero... y finalmente Tony Gómez adentro y copa en casa. (jeje... Carreño lo erró)


También recuerdo, aunque con menos satisfacción, el Peñarol del 87 ... recuerdo la semifinal y el gol de Villar ... y quien no recuerda el gol de Aguirre contra el América faltando 2 segundos de partido....


Pero bueno... de golpe... la realidad.... pasaron casi 20 años de eso!!!

Me puse a hacer memoria y el último logro de algun cuadro Uruguayo a nivel internacional que yo recuerdo es la Recopa del 89 ganada por Nacional (creo que ante Racing argentino).

Ufffff... tan mal estamos???? o es que los demás mejoraron como locos???
Hoy festejamos y nos llenamos la boca ( sobre todo algunos periodistas patriotas de más ) cuando algún cuadro pasa los octavos de final.... en los 20 años que recuerdo, la mejor posicion alcanzada por cuadros Uruguayos fue cuartos de final... (no recuerdo si Danubio aquella vez que perdió con el Nacional y el morocho Usuriaga, llegó a más que eso).
No quiero hablar de la selección porque es para calentarse.... desde el 87 que le ganamos a la Argentina campeona del mundo con Maradona a pleno y con un Ruben Sosa impresionante, desparramando a todos los que lo pechaban y picandole la pelota a Pumpido ... Ruben Sosa el mejor jugador que YO vi jugar en la selección.
Podremos alguna vez volver a festejar algun logro internacional de nuestro club preferido????? Dificil... no se ve aparecer ningun jugador "diferente" en el futbol uruguayo... y si aparece no lo dejan ni picar... me acuerdo cuando vi por primera vez a Fabian O'Neill.... salado... te das cuenta al toque cuando un jugador tiene clase...
Recoba quizas... la promesa que no llegó nunca a marcar la diferencia en la selección...
Pero nunca mas un equipo como aquel del 86 o del 90 ... Sosita, Enzo, Ruben Paz, el Chicharra, Diogo, Aguilera entre muchos más .... ( y eso que con este equipo nos salvó la plata el pechofrio de Fonseca).
Pero los fanáticos somos asi.... seguimos yendo al fútbol... seguimos viendo cada partido por la TV .... seguimos de cerca las telenovelas entre dirigentes y empresarios.... nos fumamos semana a semana las pelotudeces de los periodistas.... nos seguimos calentando... y nos volvemos a calentar... y en general son pocas las veces que tenemos alegrías....
Gracias Paco.