lunes, enero 28, 2008

Acelerar los downloads en Windows XP

Ayer me puse a bajar unos archivos desde un sitio en USA, y nuevamente, porque ya venia pasando, senti que la velocidad no era la adecuada. Esto venia pasando, y como en Enero AntelData iba a ampliar los ADSLs, no me queme mucho, ya llegará pense (no estoy con ganas de invertir tiempo en analizar mucho..que funque y listo).

Pero ayer me canso. Bajaba a 72KB (576 kbps), cuando deberia bajar a 100 KB minimo (1 Mbps, sin ampliar) o mas de 150KB en caso de que Antel ya me hubiera ampliado a los 1.5Mbps que me tocaban.

Estuve leyendo un poco, y me tope con un tema que ya habia visto tiempo atras, pero en ese momento no aplicaba a nuestra realidad de conectividad, salvo casos muy puntuales y con enlaces mas tipo empresariales (Frame Relay, E1, etc).

Windows tiene un stack TCP/IP bastante...como decirlo...suboptimo. Windows 95 un desastre y de ahi en mas viene mejorando, pero Windows XP aun conserva algunos problemas. Parte de esos problemas tienen que ver con que viene optimizado para conexiones LAN de 100 Mbps y conexiones WAN de 2 Mbps pero con latencias de menos de 70ms, que es lo normal en USA. Pero aca en UY tenemos minimo 180ms a cualquier lado de USA, por lo que los parametros cambian un poco.

Con los parametros "normales" de Windows, es bravo pasar en Uruguay de los 120 KB (1 Mbps aprox), y donde el enlace este un poco degradado, afecta mucho.

El remedio
Para no hacerla larga (vean en SpeedGuide un buen articulo si quieren profundizar), pero basicamente hay que cambiar unos parametros del TCP/IP de Windows para acomodarlo a nuestra realidad.

El articulo ahi arriba dice los valores que conviene tener, pero hay ademas una herramienta que lo hace bien facil: TCPOptimizer. Recomiendo bajarlo, no instala nada, solo toca el registro y te ofrece para rebootear. Si no te sirve, podes volver hacia atras los cambios.

Usando sus valores recomendados, termine bajando a 210KB!...hermoso.

Para tener en cuenta si tu enlace es mayor a 1 Mbps. y estas lejos.

Disclaimer
Esto aplica a 1 solo download. Si bajas con eMule o BitTorrent, la cosa cambia porque no es un solo "flujo", sino muchos chicos pero lentos, entonces no afecta. Por esto mismo una alternativa que tambien funciona es bajar 1 solo archivo en varios pedazos simultaneamente, como hacen algunos clientes FTP (el Cute por ejemplo).

Desconozco por completo la situacion con Windows Vista, si alguno tiene que comente.