martes, febrero 19, 2008

Windows Mobile 6. Tunearlo sin fritar el fono.


Hoy los teléfonos smartphone, tipo pda, son bastante comunes y aunque no son del todo accesibles, se pueden conseguir en el entorno de los U$S400 (de ahi para arriba) en USA, sin contrato y GSM unlocked.
Hace unos 8 meses, cuando nos decidimos con unos amigos a comprar un par de estos chiches, estuvimos mirando las diferentes opciones que había en el mercado ... pero claro... hay millones de marcas y modelos (varias desconocidas por estos lados) y es realmente dificil decidir cual comprar cuando no tenés claro que necesitás.

Algunas páginas donde se puede ver y comparar son:
ImportGSM
GSMArena

Entonces decidimos "filtrar" la búsqueda... de pique achicamos las opciones groseramente decidiendo que debía tener Windows Mobile.
Esto sacó de carrera a marcas como Sony Ericsson, Nokia, Motorola, Blackberry....
La segunda funcionalidad "must have" fue que tenga Wi-Fi, ... este filtro no ayudó mucho ya que casi todos tienen.
Por lo que finalmente decidimos que, preparandonos para tener el celu un par de años y viendo lo que se venia en Uruguay... debía ser 3g.

Con estos 3 filtros: Windows Mobile, Wi-Fi y 3G (y obviamente precio) logramos reducir la búsqueda a solo unos cuantos teléfonos.
Viendo y comparandolos ... y dado que el Turco estaba cruzado hacía tiempo con el HTC TyTn, decidimos que ese era el mas completo y los compramos.

El teléfono está impresionante.

La contra es que por tener el sistema operativo Windows Mobile 6, a veces la navegación no es tan rápida como lo es por ejemplo en un iPhone o en un Nokia E95... pero bue... sino no seria Windows :)

Ahora bien... una vez que lo tuve por un tiempo.. le empecé a perder el miedo a "toquetearlo" y comencé a meterme con funciones del core del teléfono .. una cosa que me molestaba un poco, era lo feo de la interfase del WM6 y también la falta de algunas funcionalidades medio básicas
que el teléfono soportaba pero el SO no.. :S
En la investigación, vi que si bien existe el ROM oficial de AT&T para este modelo de celular, existen también lo que se llaman los "cooked ROMs".
Los "Cooked ROMs" son desarrollados en lo que denominan "The kitchen" ... esto no es mas que gente que se dedica a desarrollar ROMs personalizados, extrayendo funcionalidades poco útiles y añadiendo otras muy buenas. Estos ROMs son free (at your risk) y podes donar via Paypal.

Una página recomendable para empaparse en el tema es XDA-Developers. Cuenta con un wiki y varios tópicos "for beginners" .

Ahora bien... vale la pena arriesgarse a flashear el bios del celular e instalar un sistema operativo nuevo?
La respuesta es "depende".
Depende de que es lo que necesites o quieras.

Quizas si lo que querés es una UI que se parezca más al iPhone, baste con bajar algun theme e instalarlo.
Pero si querés que las pantallas se desplacen como el iPhone, bue... ahi se complica, tendrías que instalar y configurar una aplicacion llamada TouchFLO que es la que viene con el HTC Touch .. .pero no es nada fácil.
O quizás no uses la funcion del PTT y no la quieras, o quieras un visor de fotos mas lindo, una linterna, poder anular la conexion automática 3G, habilitar el manejo de microSDHC, remote desktop, etc etc.
Si esto es lo que queres... te recomiendo flashear e instalar el ROM que más se adecue a vos. Si.. cada ROM es diferente y cada desarrollador lo explica en su página.

Yo en particular, hace tiempo que vengo instalando los ROMs de Schaps. Aqui pueden ver los features del útlimo ROM que fue liberado hace unos días.

Las ventajas que yo encontré luego de instalar este ROM, son:

1) Un 90% de memoria libre. Mucho más rapido y liviano que el WM6 oficial.
2) Búsqueda de red mucho mas rápido. ( demora solo 1 segundo )
3) Consume menos batería, permitiendo desactivar funciones que no usas.
4) Las únicas aplicaciones que tuve que instalar luego del SO fueron: Skype, Fring, PocketCM, SQLCE mientras que en el WM6 oficial instalé como 50 mb de aplicaciones, ensuciando mucho el fono.
5) Tiene un menu de configuración muy completo que evita que tengas que tocar el registry.
6) Soporta SDHC hasta 8Gb. El WM6 soporta solo microSD de hasta 2 Gb.
7) Acceso mucho mas rapido al microSD
8) Ya incluye el .net framework 3.5
9) Telefono SIP
10) Ya incluyé el TouchFLO :D
11) Muchas aplicaciones con UI mas linda.
12) etc etc etc.

Para los que leyeron hasta aca y no se aburrieron, acá están los pasos a seguir para flashear el celular sin fritarlo.

0.5) FUNDAMENTAL: Cargá el celu al 80% por lo menos , enchufa la compu (no la uses en batería) y deshabilitá screen saver, hibernacion, sleep.. etc etc.

1) FUNDAMENTAL: instalar el Hard-SPL
Esto evita que "brickees" el telefono.. es decir que lo dejes inservible en caso que la instalación del ROM falle.
Aca podes leer más sobre esta aplicación y aca podes descargarla.
Para instalarlo, conecta el fono a la compu, y dale doble click al exe.
Seleccioná la opción de "ForceSPL" y dale.
Es probable (a mi me pasó las 2 veces que lo hice) que te de un error de conexión, simplemente apaga y prende el fono y proba de nuevo (es culpa del activeSync) .

Este paso se hace una única vez!... es decir, la proxima vez que bajes otro ROM, simplemente empezás por el paso 2.

2) Seleccioná el ROM que más se ajuste a vos, descargalo y dale doble click al exe.
Cuando te aparezca la primera pantalla, dale "autodetect" para que detecte el SPL
(deberia marcarte el 2.0)
Dale next y a esperar.
Aca podes descargar el que instalé yo.

Esto fue solo un resumen de bastante investigación... si te interesa saber mas, dejá un comentario o tu mail. Escribime a fmartinez2005@adinet.com.uy.

Dado que me quedó demasiado largo el post, dejo para el próximo un videito de como quedó el teléfono luego de instalado el ROM.

8 comments:

GML dijo...

Compartiendo experiencias:

El mio es un HTC Wizard (Branded como Cigular 8125)

Venia de fabrica, con windows mobile 5, asi que flashearlo era un must.

XDA, comparto, es el mejor lugar que van a encontrar.

1) Tienen tutorials bien "for dummies" (en serio, la posibilidad de romperlo... o como dicen en el foro "quedarse con un hermoso ladrillo que no sirve para nada" son muy altas si no se siguen las instrucciones al pie de la letra...)

2) En el foro, si llegas a hacer bolsa el fono, hay MUCHA gente que te puede dar una mano

3) Tienen una cantidad enorme, de roms para flashear

Al principio, es "dificil", pero con paciencia, leyendo los tutoriales, en 2 dias tenia mi Windows Mobile 6 con overclock andando.

PD. Tengo pendiente ponerle TouchFLO... aun no encare el tema, pero esta todo explicado.

Jon dijo...

Look here

Anónimo dijo...

Excelente el Blog....estaba buscando a alguien que encare del tema que este en el paisito... tengo millones de dudas... como puedo hacer para contactarme contigo???
Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Me olvide de comentarte mi mail: alejandro@urured.com

Muchas gracias

stehjo dijo...

Quede realmente con la pica de actualizar mi HTC P3650 (Touch Cruise) debido a que a pesar de tener Windows Mobile 6 no tengo el SIP disponible cosa la cual me puso muy molesto, lo único q me detiene es ser principiante en todo esto y tengo miedo a los efectos colaterales de la actualización del rom, como ser la config de mi proveedor o cosas de ese tipo.
La pregunta es como elijo sin temor a equivocarme la rom especifica para mi modelo de cel y si debería después de flashearla volver a configurar todos los parámetros de mi proveedor?
Muchas gracias.
Excelente blog

stehjo dijo...

me olvide de dar mi maul por cualquier cosa stehjo@gmail.com o info@hilfe-it.com.ar.
Gracias de nuevo

stehjo dijo...

Perdon por mi insistencia pero he comprado 6 de estos equipos y no los puedo usar para voip con mi central telefonica, quisas si alguien sabe como incorporarle SIP sin necesidad de upgradear el rom esa sea una solucion mas facil.
Muchas gracias

Fabi dijo...

Hola, no te podemos ayudar con esto ya que no conocemos el telefono. Nosotros nos "metimos" con el Kaiser ya que compramos un par el anio pasado... pero no somos gurus de los fonos ni nada parecido.
Lo que te puedo decir y que es comun a todos los modelos de HTC es:
1) para poder instalar un ROM "cooked" que es como se les dice a los no originales, primero tenes que instalar el Hard-spl para evitar "brickear" el telefono y dejarlo inutil. (Esto lo haces una sola vez. Yo por ejemplo tenego instalado el 3.29 de jocky)
2) Una vez que tengas eso instalado, dale para adelante nomas con cualquier ROM que quieras y que tenga las caracteristicas que vos necesites.

Un lugar de referencia para el tema de tunear telefonos es www.xda-developers.com.
Ahi hay un foro por cada modelo de HTC.
Este es un tutorial bueno para arrancar:
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=381600

Y este es el foro de tu telefono, donde tendrias que elgir un ROM... pero como dice el tutorial no hay un MEJOR ROM... son parecidos.. y tenes que decidir cual te sirve mas... podes instalar uno... otro... otro... hasta encontrar el "mejor" para vos.

Este es el foro para tu modelo:
http://forum.xda-developers.com/forumdisplay.php?f=399

Espero te sirva para arrancar.
Saludos