miércoles, septiembre 24, 2008

iPhone Killer?!

Ayer salio el primer celular que usa el Android OS de Google (en vez del OS de Apple, Symbian, Windows Mobile o la decena de otras variantes que hay en la vuelta). Es un HTC G1.

Lo saca T-Mobile, empresa que tuvo su oportunidad de ser el primer y único distribuidor en USA del iPhone, pero rechazó la posibilidad, regalandole un cachote de mercado a AT&T. Sospecho que hay un ex-ejecutivo de T-Mobile actualmente desempleado pateandose las pelotas.

Google viene apostando fuerte al Android como plataforma abierta, procurando construir un ecosistema de aplicaciones que le hagan algo de contrapeso a Apple y Microsoft, para no quedar afuera o dependiente de terceros en el mundo movil.

Asi que en realidad son 2 cosas que se inaguran aca: el Android por un lado, como plataforma, y el propio telefono, como ejemplo practico de alguien que usa el Android.

Respecto del telefono en si no tengo mucho para decir, es un slider, con teclado, linda pantalla, 3G, WiFi, 1GB memoria, se lleva bien con el Amazon MP3 store (en vez del iTunes), el Android Market para la compra/distribucion de aplicaciones (en vez del Apple AppStore).

En cuanto a las aplicaciones, viene con una version "para celular" del Chrome (ya que esta basado en el mismo WebKit), y apuesta fuerte a que uses el mundo Google (GMail, Google Apps, Google Talk, etc.).

El tema aca es Android. Para los que se plantean desarrollar aplicaciones para mobiles, hoy deben realizarla para Symbian, iPhone, Windows Mobile..y ahora Android. Ojala una o un par queden como claros ganadores y se establezcan pronto bases que hagan un poco mas homogeneo el desarrollo.

De mi parte, me gusta la iniciativa Android por lo abierta, pero tiene una pinta barbara que le va a pasar lo mismo que al Linux en el desktop, cientos de variantes, todas muy geeky, y sin un amplio mercado uniforme. Ahi parece que el modelo vertical de Apple donde hay un dios (Steve) que dice que vale y que no, corre con ventaja.

4 comments:

Fabi dijo...

Dado que Claro y Movistar ya anticiparon (para variar) a Ancel en la salida al mercado de iPhone, quizás una apuesta por parte de Ancel pueda ser traer este teléfono en lugar del iPhone.
Podría ser mas barato que el iPhone (U$S400 aprox), podria por ejemplo salir solo 200.
Y podrían lanzar un contrato de voz con datos y sms ilitmitado a 700 pesos por ejemplo (pero datos... no la TV que no sirve para nada y te lo quieren encajar con cada contrato 3G). Sería un MoviClaro-Killer que tienen contratos de mas de 1000 pesos.
Pero bue... no estamos acostumbrados a apuestas aca... y seguramente traigan el iPhone, al mismo precio que los demás y con el mismo contrato... no sea cosa que nos tachen de innovadores!!! :-)

Anónimo dijo...

Creo que la posibilidad de que Ancel traiga el iPhone por ahora es practicamente nula, y la posiblidad de que negocie con HTC por un Android-compatible debe interesarle pero segun me entere hay algun tema comercial que tranca todo.

Al parecer Ancel esta experimentando con un Samsung que es onda el iPhone, con el que pretende hacer algo de contrapeso.

Despues de tener el iPhone en mis manos..lo veo dificil.

Milton dijo...

Muy bueno el artículo, Larry!!!
Justo estoy por encargar un smartphone. Estuve viendo el iPhone y no me convenció. Veremos este Android...

Un abrazo para vos y el Cabeza.

Anónimo dijo...

Que va, todo espejitos de colores, no se dan cuenta.
Dentro de unos años van a ver la ridiculez de andar cargando un ladrillo en el bolsillo.
Las fotos ni comparación a una máquina de fotos, el sonido ni comparación a un equipo de audio, el video ni comparación a un monitor lcd, el video una risa al lado de una computadora. Son malos, un ladrillo malo.
Che, que nadie se enoje, va medio en broma, ja, ja...

maximiliano