viernes, febrero 13, 2009

Telepeaje: como por un tubo

Waldenei no pasa por el peaje, el peaje pasa por Wal, y le paga. Pero yo si pago, y por eso me decidi probar el telepeaje..de novelero nomas. Con temas de tecnologia debo reconocer que soy medio Early Adopter, al punto de comprar o probar cosas por probar la tecnologia asociada. Al igual que la mayoria de la poblacion, no disfruto pagar 45 pesos por usar un ratito de ruta, pero me metes un scanner que reconoce mi auto al acercarme y me abre la barrera..y ya es mas interesante :-)

El punto es que me decidi probar el Telepeaje. Compre un pack de 6 peajes, que te venden al precio de 5 en el Devoto. Al parecer esta en los Abitabs tambien. El flaco del Devoto no sabia lo que le pedi, y me lo vendio sin saber lo que era. Los Early adopters tenemos que sufrir esas cosas :-) Por mas que te venden 6 al precio de 5, no es negocio, porque pagas unos pesos por el "chip recargable", que es lo que efectivamente pegas en el auto.

El sobre contiene instrucciones y el TAG (chip), dentro de un papel auto-adherente que va en el auto, del lado de adentro, junto al espejo. Este blog sabe de algun bestia que lo pego del lado de afuera, dejandolo inutilizable, pero no voy a manejar nombres. Tambien te conviene "activar" el chip, que consiste en llamar a la Corporacion Vial, para que asocien el numero del TAG a tu auto. Sospecho que eso no es necesario, pero permite que luego recargues el chip en un Abitab solo mencionando la matricula, y no todo el numero del TAG.

Superadas esas burocracias, debo decir que la experiencia no podia ser mejor. La primera vez que lo usé fue a la vuelta de la licencia, un 18 de Enero, con el peaje hasta la manija, con colas de 8-10 autos por puesto, en todos, salvo que el que decia "Telepeaje Unicamente", donde no habia nadie, salvo un policia de transito impidiendo que bejigas no munidos del chip se metan por ese puesto. Baje a 30, me arrime a 20, y antes de parar, ya tenia la barrera abierta. 2da y afuera. El auto fue un explosion de júblio.

Por ahora esta habilitado unicamente en el peaje de Pando y Solis, aunque se anuncia que estara operativo tambien sobre Santa Lucia. Los demas, supongo que requieren algun convenio entre la Corporacion Vial y las empresas que operan los otros peajes.

No soy de los que hace tanta ruta que amerite la compra del chip para ahorrarse medio minuto de cola en el peaje, pero me gusta que exista y se popularicen estas cosas, y mirar la cara de envidia de los demas conductores, no tiene precio.

2 comments:

Fabi dijo...

Te cuento que acabo de llegar a Punta del Este.. después de 2 horas y algo de viaje (y no precisamente porque no me guste pisar el pedal). Los semáforos nuevos de buceo, las obras en la salida de mvdeo, luces de salinas y la floresta y un precioso carnaval por Gorlero el cual disfrutaré hasta quien sabe que hora, me demoraron un poquito.
La cosa es que en el peaje me metí en la cola de "Telepeaje/Efectivo" que está al ladito de la "Solo telepeaje".. para que?????... mi fila era la mas lenta, ya que a todos los pelotillas que se metian en la fila de "solo telepeaje", los paraban (en la barrera, no antes) y les decian que tenian que dar marcha atras!!! y oh casualidad, en que fila los hacian entrar??? si.. en la de "Telepeaje/efectivo" .. un lujo la experiencia!

Tarjetas Telepeaje dijo...

Si vas a viajar por Europa el pago de telepeaje en Europa te aconsejo que antes te informes de las diferentes tarjetas de pago de peaje que tiene cada país