jueves, abril 09, 2009

Chau chau Vista... finalmente!

Hace exactamente un año compré mi notebook Dell Xps1530 y como regalo de cumpleaños, le hice un formateo y le instalé Windows XP.

Cabe aclarar que Dell vende este notebook con Windows Vista (32 bits en mi caso) preinstalado y NO provee los drivers para XP!.

Durante ese año intenté autoconvencerme de que el Vista no era tan malo como lo pintaban, que el aero no era una carreta y que mi máquina con 4gb de ram debía sobreponerse al mismo decorosamente... bue... no fue tan asi...
(ah... también trataba de convencer a mis compañeros de laburo que Vista no era malo... y disimulaba mis caras cada vez que venia una pantalla azul o que tenía problemas con la VPN o que no lograba compartir una carpeta en la red ya que ellos habian desarrollado una envidiable capacidad de inventar comentarios irónicos y sarcásticos sobre mi sistema operativo )

Cuando salió el SP1 para Vista, tuve por un momento... una hora y algo digamos (que fue lo que demoro en bajar e instalar) la esperanza que todos mis problemas de drivers, pantallas azules, problemas para copiar archivos localmente y en la red y sobre todo la performance de los juegos podían ser resueltos.. pero luego de instalarlo, no noté demasiados cambios.

La verdad que ahora, por fin, estoy muy contento con la performance de mi máquina. 
No extraño absolutamente nada de Vista. Es cierto que de look es más coqueto que el XP, pero cuando se miden en la cancha, al XP no hay con que darle. 

Voy a hacer un comentario sobre GeneXus, cosa que no va mucho con la idea del blog (hablar de laburo digo).
Hasta hace una semana consideraba que Genexus X era muy bonito, tenia un montón de nuevos features y una IDE modernosa, pero que era demasiado lento trabajar en la misma. Por ejemplo si tenia que definir varias transacciones, demoraba varios segundos en salvar y en pasar de una trn a la otra y también en abrir un objeto.
Las barras de preferences, properties y toolbox las tenía que dejar fijas ya que demoraban en esconderse, con un desplazamiento a los saltos en vez de suavemente como lo hace por ejemplo el Visual Studio.
Ni hablar cuando decidi abrir la X y la Evolution 1 al mismo tiempo para copiar pedazos de código.

Entre estas 2 aplicaciones más el outlook y sqlserver (y cada tanto el MsBuild) me comían casi 1 gb de ram... no imaginaba cómo hacían para trabajar las personas con 1 o 2 gb de ram.

Claro... deben tener XP!!

Ahora Genexus X anda muy bien!
Recién estuve probando el night build de la evolution 1 y vuela! (nada que ver con Vista o XP, pero noté que abre y cierra muchisimo mas rapido que la X!! ).
Entre las mismas aplicaciones que mencioné antes, el consumo de memoria es inferior a 700mb.
No se si este cambio brutal se debe al XP ... pero prefiero pensar que si y que el tiempo que dediqué a la instalación está dando sus frutos.
En cuanto a la 9.0, no noté mucho cambio ya que la misma funcionaba bastante rápido en Vista.

Finalmente puedo utilizar la VPN (el cliente de SonicWall en particular) y conectarme a un server via Remote Desktop sin preocuparte por una súbita pantalla azul o sin tener que esperar tiempos ridículos para copiar archivos.

Bue... basta de laburo... en cuanto a los juegos, por ahora pude probar el COD4 y el PES2009 ambos en modo ventana (no fullscreen) cosa que le "cuesta" mucho más a la máquina y la verdad es que no lo siente, no hay lag y no se pierde el puntero del mouse dando saltos en la pantalla. Además, los settings de ambos juegos los pude poner al máximo (tengo una GF8600gt/256mb).
La cosa es que en Vista, no podia abrir un juego sin que se viera afectada la performance de la máquina y tampoco podía setearlos con mucho detalle aunque jugara en fullscreen (lo fabuloso del DirectX 10 brilló por su ausencia).

Si me preguntan si vale la pena dedicar uno o dos días a realizar esta tarea de formatear, instalar XP e instalar updates y software... les diria que si, sin duda.

Si tenés una XPS1530 y querés pasarte a XP, en este sitio hay un muy buen instructivo paso a paso para realizar esto (tiene un trick antes de empezar, asi que conviene leerlo).

Esperemos que el Windows 7 no salga al mercado chorreando sangre como lo hizo el Windows Vista.. por ahora los reviews son favorables.
Pude instalarme el beta en una virtual con 1 gb de ram y me sorprendió lo rápido que es.
Se espera que en Agosto del 2009 tengamos novedades sobre este nuevo sistema operativo.

A los que sufren el Windows Vista... arriba que siempre se puede volver al XP!! :)

17 comments:

Alex dijo...

Yo tengo una xps 1330 y trajo instalado Vista. Yo ni esperé, en cuanto pude instalé xp, pero los drivers estan en la pagina de soporte de Dell . Me fije y tenes razon, no hay para la 1530 que raro son iguales.
saludos

genexus dijo...

Waldenei!!!,
Te guardo una profunda envidia!
Yo me regale una notebook Sony VAIO, en abril de 2007, le puse XP, 2003, Linux + VMWare todo fue fallar y fallar en Abril de 2008, hasta que reinstale from factory Win VISTA!

Ahora padezco el Win Vista cada dia de mi vida y asi lamentare haber comprado Sony.

Saludos,
gab

Aluziner dijo...

Yo tambien tengo una lap DELL que venia con Vista de fábrica, solo lo dejé unos 2 días en lo que ubicaba en la RED todo lo necesario para hacer el downgrade a XP, le puse XP y no hay punto de comparacion, mucho mejor, cero problemas.

Anónimo dijo...

Yo a mi XPS le puse Windows 95. Resulta que probe el ME y no hay caso, sigue siendo una bosta. Pero el 95 vuela! El notepad abre en nanosegundos, y el Office 95 lo abro completo (inclyendo Access!!) en menos de 7.3 segundos. Puedo jugar al Duke Nukem en 450fps, se ve...igual de cuadrado que siempre, pero impresiona. La verdad, no entiendo porque Dell nos da la opcion de usar Win95.

Dejense de joder...

Fabi dijo...

Jeje... por tu comentario "jugar al Duke Nukem en 450fps" ya se quien sos :)
Sos el tipo que compró el mismo notebook que yo... al mismo tiempo que yo y que yo se lo traje de USA y ahora está con tremenda duda de que hacer... si quedarse en Vosta o irse a XP.
Ya lo vas a ver en la proxima lan... no me vas a poder dar ni una. El COD4 en XP anda mas rapido que el Duke en la 386.

Unknown dijo...

waldenei, una consulta, con respecto a TODAS las caracteristicas hermosas que trae tu XPS con Vista, te terminaron andando tambien en xp? porque con mi notebook tengo ese drama, (UNA DELL inspiron 1525)

Cordial Saludo

Fabi dijo...

Hola. Todas funcionando. Los drivers que instalé son:
-wifi
-lan
-video
-finger reader
-audio
-touchpad
-webcam
-modem
-chipset
-sata
-bluetooth
-card reader
-acpi controller

Lo unico que no instalé porque no me interesaba (nunca lo usé en ninguno de los DELL que tuve) es el MediaDirect... pero si particionas el disco, le dejas 2 gb libres e instalas desde el cd de Mediadirect, te deberia quedar funcionando tambien (el boton de la "casita")

Ah... noté una cosa... cuando la máquina se va a hibernar o sleep, cuando resume, el wifi queda como "disabled". Asi que lo configuré para que no hiberne y listo...

saludos!

Larry dijo...

Lo del WiFi disabled luego de hibernar es un bug del driver . Tenes un Wifi Intel, no?, Se da tanto en Vista como en XP.

Hay gente que lo resolvio con un driver nuevo aunque mi eso no me sirvió.

Unknown dijo...

Gracias por responder. Y lo mas importante, como notaste la perfomance de tu maquina con el xp?

Fabi dijo...

Sinceramente vuela.
Es cierto que el SP1 mejoró algo la performance del Vista, pero no como yo esperaba.
Yo venia de una Inspiron 1505, 2gb ram, gf7300, duo core 5000 y pico con XP ... esta tiene 4gb, gf8600gt, duo core 2 7200 ... es decir es MUCHO mas maquina, pero cuando la compré estaba como decepcionado.. no era lo que esperaba, la performance general era mala, los juegos no andaban bien, yo que se...
Con el tiempo me fui acostumbrando, no quedaba otra.
PabloA tiene una idéntica a la mia y mantiene Vista... en un próximo post podemos hacer una comparación entre la respuesta que tienen ambas máquinas.
(no se si anima!!! )

Gonzalo dijo...

Tengo la misma máquina con vista 64 y digamos que estoy bastante contento, la noto rápida pero igual siempre tuve la duda de cómo andaría con xp...capaz que algún día me paso...

Fabi dijo...

Ah, justamente hablando de 64bits, una curiosidad de Windows, los sistemas de 32bits (XP y Vista) no reconocen más de 3.5gb de ram. Por más que tengas 4,6 u 8, por un tema de estructura interna no puede utilizar mas de 3.5 ... no es que esos 0.5 gb hagan la diferencia, pero Dell podria avisar de esta limitacion cuando te armas la maquina... hubiera puesto 3gb nomas y me ahorraba unos dolares...

Saludos

Unknown dijo...

Bueno, gracias al blog de Waldenei, me largue a instalar el xp en mi inspiron 1525, 2 gb de ram y 160 gb de disco. La verdad que no costó demasiado. Por mi parte opté por dejarle el media direct, porque cuando no lo dejas normal, y apretas el botón de la casita (en mi notebook esta arriba al lado del boton de encendido), me rompe la mbr, y por ende las bolas, asi que formatee solo la particion de datos, instale normalmente un xp, y luego los drivers. El unico conflictivo de los drivers, el de Wifi, pero cuestion de bajarse los de DELL de la pagina y anda todo bien.
Cualquier consulta, por favor, estoy para ayudar.
Y la diferencia en perfomance, VUELA!, y yo muy contento.

Abrazos cordiales para todos!

Fabi dijo...

Israel, me alegro que te haya ido bien!!
Vos confirmás también que el xp en performance se lo come al Vista.
El Vista habrá sido una estrategia (mala) de MS ?? me acuerdo algo parecido hace tiempo cuando estabamos muy contentos con el Win 98se llegó el Win Me , se acuerdan?... fue un desastre (similar al Vista) y al toque salió el XP (igual que ahora el Win 7 )... coincidencia???

saludos

genexus dijo...

Fabian,
yo no creo que las coincidencias esté en razones ocultas, más bien, es que los muchachos de MS, han estado burocratizando tanto el desarrollo que los resultados son un desastre... . Se están dedicando al Marketing y no al desarrollo. Para mi el error ha sido mucho peor que el de WindowsMe, este ha sido, Yo digo, sin dudarlo, Windows Vista es un "TOP", según Enrique Dans:
Windows Vista, entre los diez TOPs y tiene otros cuantos articulos mas como
Hasta La Vista al WinVista etc...

Saludos, gab

Gonzalo dijo...

Sobre 32/64bits, aquí hay un lindo paper que explica el por qué se leen 3.Xgb y no los 4gb.

http://www.corsair.com/_appnotes/AN804_Gaming_Performance_Analysis.pdf

Saludos.

Fabi dijo...

Si tenes una Dell Studio 1537 con Vista y querés pasarla a XP SP3, podés hacerlo sin problemas (nosotros lo hicimos en 2 notebooks).

Aca podes bajar los drivers para XP