martes, abril 14, 2009

Compras por Internet II

El otro dia hablabamos de Woot como sitio peculiar de compras. Hoy queria comentar acerca de Swoopo. Este sitio, que a primera vista parece ser un sitio de ventas más, es en realidad una mezcla extraña entre un sitio de remates (tipo eBay) y un juego de azar.
 
La dinamica es la siguiente: los administradores del sitio ponen a la venta un articulo -tipicamente de electrónica- que se remata, arrancando en un precio ridiculamente bajo. Ejemplo: un LCD 42" salado a 0,75 dólares. Los usuarios del sitio hacen ofertas por este articulo, incrementando su valor en 0,15 por cada oferta. El ultimo en ofertar, se lleva el articulo.
 
Hasta ahi es un sitio convencional de remates. La particularidad es que cuando vos haces una oferta, pagas por hacerla, aunque no sea la oferta ganadora. Ahi es donde entra el azar, y lo que pagas se asemeja al costo de un número de loteria. Cada oferta te cuesta 75 centavos de dólar, incrementa el precio en 15 centavos y extiende el tiempo total del remate en unos 10-20 segundos.
 
Lo habitual es que el ganador se lleve el articulo a un precio ridiculamente bajo (por ejemplo ahora en la portada muestran una Panasonic Lumix a 100 dolares y un Apple MacBook de 13" a 103), pero hay un pueblo atras que pago 0,75 por cada 0,15 de incremento y no se llevo nada.

Swoopo en la mayoria de los casos gana largamente por encima del precio costo del articulo rematado, aun si el mismo se vende a la mitad de lo que vale, ya que gana mucho con cada oferta.
 
Siguiendo con el ejemplo del LCD que arranco en 0,75. A un minuto del final, hago una oferta, por lo que el nuevo precio es 0,90, y por hacerlo pago yo 0,75 (que se deducen de mis creditos previamente cargados en Swoopo). Naturalmente al ratito vendra otro y ofertará, llevando el precio a 1,05, que yo retruco y queda en 1,20 y asi sucesivamente. Pero en cada incremento, Swoopo se lleva 0,75 de mi cuenta, y extiende un poco el plazo del remate, haciendo que siga el juego. Como son muchos los que ofertan, la rueda sigue girando. En una de esas yo pierdo unos dolares por probar suerte, y como yo muchos. Y hay un ganador que consigue una ganga.
 
Segun Wikipedia Swoopo gana en la medida en que el precio final sea superior al 16,7% del previo de venta habitual. Si vos vieras esa tele a 167 dolares en vez de 1000, no invertirias 0,75 en una chance de llevartela? Lo habitual es que si, y ahi la ganancia enorme de Swoopo.
 
A mi me suena que tiene algo de engaño o estafa. No porque te estafen, sino porque la dinamica es perversa. Creo que la teoria se basa en el Dollar Auction: yo vendo un dolar al mejor postor, pero quien salga 2do tambien me debe pagar (sin llevarse el dolar). A oferta 0,10. Si B opera dentro de lo razonable, ofertará y pagara 0,11, que A contraofertara con 0,12. Asi sucesivamente. Cuando B llega a 0,99, a A le sirve subir la apuesta y pagar 1 dolar por mi dolar, ya que de lo contrario pagara 0,99 sin llevarse nada. En esa situacion, a B le sirve pagar 1,01 por 1 dolar, ya que si gana, minimiza la perdida: en vez de perder 0,99, pierde 1,01-1,00=0,01, por lo que el juego continua indefinidamente.
 
Evidentemente el Dollar Auction no funciona si tenes a las 2 personas sentadas en la misma mesa. Pero hacelo con muchos participantes, a miles de km de distancia, y en vez de un dólar hacelos ofertar por un LCD 42"..y funca, sino mira Swoopo.

4 comments:

Andrés Rodriguez (ElAndrew) dijo...

PAHHH!!!

A oferta 0,10. Si B opera dentro
de lo razonable, ofertará y pagara 0,11, que A contraofertara con 0,12. Asi sucesivamente. Cuando B llega a 0,99, a A le sirve subir la apuesta y pagar 1 dolar por mi dolar, ya que de lo contrario ...
Yo que soy programador más o menos entiendo esto, pero si no fuera por los años que llevo mirando código esta frase me generaría un
¡Aneurisma Cerebral!

Realmente voy a hacerme un favor y no voy a entrar al sitio del que comentas porque voy a terminar divorciado y fundido.saludos
kualquiercosario.blogspot.com

Anónimo dijo...

Todo lindo.. me encantan estos posts re didacticos, pero sepan q su blog es visitado masivamente para bajar lost... asi q vamo arriba muchachos.. a ponerse con la serie q estamos atrasados ya 2 capitulos. A otra cosa me fascinan los post del Seba.. un grande ese pibe.

Firma
Seba

KualquierCosario dijo...

Bueno debido a que los esfuerzos que uno hace (o Waldenei en este caso) por hacer cosas útiles para la sociedad son destruidas por el flagelo de la piratería, he decidido firmemente oponerme a ... oponerme a quedar afuera de esta tendencia. Por lo tanto si Waldenei no le molesta informó que en mi blog en:

http://kualquiercosario.blogspot.com/2009/04/lost-5x13-cambiando-de-rubro.html

Están los links para bajar el último capítulo de la serie.

Ya se que es lamentable que me doblegué, pero bueno, como digo en mi post "no caeré al bajo precio de la necesidad es un dicho que se lo dejo para el procer" (José gervasio Artigas)

saludos
Kualquiercosario

Anónimo dijo...

La ringrazio per Blog intiresny