domingo, abril 19, 2009

Compras por internet III

Le robo el título del post a PabloA ya que tiene que ver con el tema que él comentaba en su post "Compras por internet II".

Luego de leerlo, me interesó conocer un poco más del sitio Swoopo, asi que me registré en el mismo y comencé a seguir un par de productos. La idea del sitio ya fue explicada, asi que lo que yo les quiero contar es mi experiencia dentro de él en la función de ofertador.
La primera impresión que tuve del sitio fue de asombro, por dos motivos... 1) el precio final de los productos... y 2) todo el javascript que tiene metido ahí, donde a cada segundo, todos los productos se refrescan :) . Aca se ve un sector de la pantalla principal del sitio, donde se muestran las subastas más próximas a finalizar:

Yo seguí un iPhone 3G, una Mac Book y un Samsung Omnia.
La Mac Book aun sigue en oferta y ya alcanzó el precio de U$S 60.
El Samsung Omnia fue vendido en U$S 6.85 y el iPhone 3G fue vendido en U$S 14.89.

Analicemos la subasta del iPhone 3G.

Al comenzar la subasta, nos informan que cada oferta que hagamos tiene un costo de U$S 0.75 y que incrementa el precio del producto en U$S 0.01, y que también el tiempo remanente es incrementado en n segundos cada vez que alguien oferta (si ofertan 10 al mismo tiempo, el tiempo aumenta n*10 al igual que el precio 0.01 * 10 ).

Yo comencé a seguir la subasta cuando faltaban apenas 5 minutos para finalizar y el costo del producto estaba en U$S 1.12, asi que me hice un mate y mientras veia como el Tricolor se despachaba 2 a 0 a Bella Vista, miraba de reojo el notebook. (Por un motivo de salud mental, no compré créditos con mi tarjeta para no sentirme tentando de apretar el botón "Bid" ).
La cosa es que esta subasta llegó a estar a tan solo 1 segundo de finalizar un montón de veces, y todas esas veces caían un montón de ofertas juntas lo que hacía que el tiempo volviera atrás y que el precio aumentase un poco.
Terminó el partido de Nacional... y la subasta seguía... cené y la subasta seguía... me fui a dormir y la subasta seguía.... pero por suerte hoy de mañana figuraba como "Finalizada".

Analizando el resultado final, si bien me da un poco de envidia el ganador, no me hubiese gustado ser uno de los pobres que ofertó y se fue con las manos vacías... por qué?... miren esta foto:


Acá se puede ver el que iPhone finalmente le costó al ganador los U$S 14.89 + el costo de la cantidad de ofertas que hizo, en este caso fueron 382 que multiplicadas por 0.75 nos da U$S 286.5.
Asi que el costo total fue de U$S 301.39... desde el punto de vista del ganador, es negocio, ya que se ahorró más de 200 dólares (si lo hubiese comprado ebay por ejemplo, hubiera pagado casi 600 dólares).

Desde el punto de vista de un ofertador que no ganó, es un negocio terrible y frustrante, ya que si suponemos que alguien realmente interesado hizo unas 100 ofertas, entonces "invirtió" U$S 75 y se fue con las manos vacias. Cabe aclarar que hay un "robot" ofertador que actúa siguiendo determinadas reglas puestas por el usuario, por lo que no hay que seguir una subasta todo el tiempo ya que el robot ofertará por nosotros.... una arma de doble filo...

Desde el punto de vista de Swoopo... wowww!!! que negocio!!!.
Si suponemos que el remate fue seguido por 10 personas y que cada una hizo 100 ofertas, la ganancia del sitio fue de U$S 750 dolares. Si somos más realistas y suponemos que más de 1000 personas siguieron esta subasta, las ganancias son bastante más! ... y esto teniendo en cuenta que esta subasta terminó relativamente con precio bajo... otros iPhones terminaron con precios superiores a U$S 70 ... imaginense la cantidad de ofertas que hubo!!.

Tengo que reconocer que es muy tentador invertir unos dólares y comprar un paquete de ofertas (se venden paquetes de por ejemplo 50 ofertas... o sea que tenes 50 posibilidades de apretar el boton "Bid") , pero tenés que tener mucha suerte realmente para salir ganador.
Además siempre está presente el escepticismo .. "no estarán ofertando del otro lado a propósito???"

Es otro ejemplo de viejos conceptos o viejas ideas conocidas aplicadas al software... cuántas veces jugamos en la escuela con eso de "6 grados de separación entre vos y cualquier persona del mundo" y te ponías a encontrar conocidos en común con tus compañeros ???? ... vino un flaco, lo aplicó a un software y hoy es millonario... ah.. lo llamó "facebook".

Un aplauso para esta gente!

Edit:
Agrego esta nota a posteriori para los interesados. Jeff Atwood hizo un post acerca de Swoopo, acusandolos de ser un juego de azar puro y no un sitio de compras. Se basa en este y este post que recomiendo leer. Un programador usó todo el arsenal posible, y llego a que apostando a mano no llegas lejos, la unica manera de ganar es mediante el autobidder, pagando por encima del precio, salvo que justo apuestes por un articulo que no genero interes (ergo, no hay competencia). Menciona un caso observado en que habia 2 autobidders de 2 usuarios auto-compitiendo entre si, que hicieron cerca de 130 apuestas en menos de 1 segundo. Si con tu apuestita manual le ganas a esos robotitos, es pura suerte. Pablo A

2 comments:

jcnina dijo...

Si el precio final fue de 14,89 y cada oferta incrementó el precio en 0,01... ¿Entonces hubo 1489 ofertas? Lo que le reporta al sitio junto al precio de venta final unos 1130 US$ de lo que hay que deducir el costo del iphone ¿no?

Fabi dijo...

Exacto.
Pensemos que a Swoopo los articulos no le cuestan lo que a cualquier cristiano que compra algo en el mercado.
Asi que la ganancia es aun mayor.
Este iPhone finalizó muy barato, pero hace un rato hubo uno de 70 dolares... 7000 ofertas... U$S 5250 . Imaginate artículos mas caros como lcds, notebooks y demás.. e imaginate 100 articulos siendo subastados a la vez!
Ahora estan subastando una Dell Adamo que en Dell.com se consigue por U$S 2000 ... veremos quien es el afortunado que se la lleva y a cuanto!