domingo, agosto 16, 2009

iPhone 3G Jailbreak, Unlock e Internet Sharing con Ancel


Hacía mucho tiempo que no escribía en el blog.
No por falta de ideas ya que en estos meses "descubrí" muchas cosas interesantes relacionadas con la tecnología, la programación y sobre todo con celulares, que es un tema que me encanta!
Tuvo que ver el hecho del nacimiento de mi primer hijo, Lucas, que se lleva gran parte de mi tiempo libre y de mi sueño, por lo que el tiempo que me quedaba, lo ultimo que quería era pasarlo escribiendo :)

Espero que ahora que me decidí a retomar la escritura del blog, lo pueda hacer más seguido como antes.

En estos meses, me aburrí del Windows Mobile y me pasé a un iPhone 3G. Lograr comprar un iPhone 3G sin contrato y a un precio razonable es todo una experiencia... por suerte yo pude comprar el mio en eBay por U$S350 en un remate y conseguí que alguien me lo trajera de USA.

Sin tener idea de iPhones, Mac o cualquier producto de Apple, tenía por delante una tarea que al principio parecía imposible... desbloquear el celular!!
Google de por medio, aprendí que existen 2 términos "Jailbreak" y "Unlock". El primero significa levantar la restricción para poder instalar aplicaciones "no Apple" en el celular, y el segundo significa levantar la restricción del carrier (poder usarlo con Ancel o con otra compañia).

No voy a hacer un tutorial de como hacer el jailbreak y el unlock ya que están muy bien explicados acá y acá respectivamente. Simplemente quiero contar que, si bien me temblaban las piernas en cada paso, es realmente muy sencillo hacerlo (no gasten U$S40 llevandolo a un lugar "especializado" en desbloqueos).
Se utiliza el mismo software para hacer el jailbreak y el unlock y te va llevando paso a paso. Yo instalé en mi celular el OS 3.0, pero ya estaba la posibilidad de instalar el 3.0.1 (el unlocker de este último estaba en su primer release, por lo que no me animé).

Una vez que tenía el telefono desbloqueado y con linea ("74801" decía en la barra superior) me puse a jugar con él. La verdad es que está bien pensado y bien hecho. Para los que venimos de WM, la interfase e interacción con el usuario es muy superior.

No me quiero explayar en las virtudes del teléfono, sino que quiero contarles 3 cosas que no me convencían.
1) no se podía grabar video
2) no podía usar el teléfono como modem
3) no tiene navegación por voz (el gps es un a-gps).

La primera fue solucionada rapidamente... existe una alternativa al Apple Store para bajar aplicaciones gratis llamada Cydia de donde pude bajar e instalar una aplicación llamada "Cycorder" que graba y reproduce video.

La segunda fue un poco más complicada, por lo que quiero contarles el método para poder hacerlo. Utilizar el teléfono como modem (en windows se llamaba "Internet sharing" y en mac se llama "Internet tethering") es algo que me parece fundamental si tenes 3G y un plan de datos sobre todo si te vas para afuera con el notebook.

Yo vi que hay 2 alternativas. Una es bajar la aplicación "iphonemodem" desde Cydia que cuesta U$S 9.99 y hace una conexion wi-fi con el notebook permitiendo que éste use la conexión a internet del teléfono.
La otra es modificar "a mano" los datos del apn del carrier (suena complicado pero no lo es).
Esta última opción fue la que elegí... no por ratón y no pagar 10 dólares, sino porque ésta permite conectarte via bluetooth o via USB.

Pasos a seguir:
1) Bajate este archivo
2) Abri ese archivo con el WinRar
3) Descomprimi el archivo Payload\ATT_US.bundle\carrier.plist (es un xml)
4) Editalo (con el notepad para evitar caracteres raros)
5) Buscá esta sección en el archivo y modifica el apn, usuario y password segun tu plan de datos:



6) Volvé a meter ese archivo en el archivo ancel.rar y renombralo a ancel.ipcc
7) Ejecuta el siguiente comando en windows ( Inicio -> Ejecutar ):
"C:\Program Files\iTunes\iTunes.exe" /setPrefInt carrier-testing 1
8) Abrí el iTunes
9) Conectá el iPhone
10) En el iTunes, apretá "shift + boton actualizar", se te va a abrir un browser, seleccioná el archivo ancel.ipcc que modificaste y dale ok.

Una vez hecho esto, en el iPhone vas a "Ajustes -> General -> Red" y ahi vas a ver un nuevo botón "Internet compartir" .... entrás ahi, lo prendés y listo!! Tenes el iPhone funcionando como Modem para tu notebook!. ( ah.. y ya no dice "74801" sino que dice "Ancel").

EDITADO: Si esto no te funciona o el iTunes te da un error al intentar transferir el archivo ipcc (error desconocido 0xe8000050 por ej.) hay otro método quizás hasta más fácil.
Entrá desde tu iPhone a esta Url: http://help.benm.at/generator.php, ingresa los datos del apn, usuario, password y pone "ON" en "Enable Tethering" y apretá el botón "Generate!". Esto va a instalarte un archivo y listo... ya quedó pronto.




En cuanto a la tercera y el poder usar el gps con navegación por voz lo dejo para otro post!!

EDITADO: Lee este otro post donde explicamos como instalar el TomTom!!

Si te sirvió el tutorial, regalanos una cerveza!!





9 comments:

Gonzalo dijo...

Hace poco me pasé a un iphone también y la verdad es espectacular. En su momento tuve que desbloquearlo etc etc como contabas pero no tenía en mente era el tema de navegación por voz. Te podrás adelantar algún link?
Saludos.

Fabi dijo...

El iPhone lo tengo hace solo una semana, por lo que el tema de la navegación por voz no lo resolví aun... por eso lo dejo para otro post (no para hacerme desear :) ).
Por lo que vi hay una alternativa usando una aplicación llamada xGPS que utiliza los mapas de google maps para navegar (te permite descargar a tu celular los mapas, por lo que no tenes que estar conectado para usarlo).
La aplicación se consigue en Cydia, pero aun no lo probé... si vos tenés algun dato avisame.
Saludos

Sebastian Batalla dijo...

tuviste algun problema al recibir , mensajes, o llamadas?
tengo uno hace una semana, y me llaman y les sale el correo de voz o, no me llegan los sms.

te agradezco si pods contestarme, saludos!

Sebastian

Sebastian Batalla dijo...

tengo un iphone hace una semana tambien, y he tenido problemas al recibir llamadas o sms, que no me han llegado, no tuviste ningun problema tu?

te agradezco , me pudas contestar.

saludos

Sebastian

Fabi dijo...

No. No tuve problemas. Pero lo uso siempre en 2g, uso 3g solo para navegar. En 3g a veces pierdo la senial.
Suerte

El gusano dijo...

Buenas, excelente post. Aunque ya jailbreakie y unlockee (supuestamente) mi iphone , como hago para que me agarre linea? Me reconoce la SIM y me agarra el pin y todo, pero no puedo llamar ni nada me dice "sin servicio" en la barra superior en la esquina superior izquierda.

Necesito hacer otra cosa? (antes tenia un nokia 5200, sera algo de mi chip? necesito uno nuevo o algo?) Mi iphone es un 3g de 8g

Fabi dijo...

@El gusano:
Hola, eso es todo lo que necesitás. Yo la primera vez que agarró linea, me demoró un par de minutos. Podés ir a Ajustes -> Operador y ver si encuentra alguno.
Sino, puede ser que el unlock no quedó bien por algun motivo.
Podés probar con otro sim ?

Daniel dijo...

Hola, agregué el archivo y me apareció la opción de compartir internet, pero ahora no me funciona el 3G. cómo hago para deshacer los cambios? Gracias!

nanoski dijo...

lo hice desde la pagina como tu dijiste y quedo todo excelente, lo que sigue diciendo 74801 y no Ancel
como hago para que diga Ancel como operador ?

saludos