miércoles, enero 23, 2008

Google Maps sin GPS


Google Maps tiene una version Mobil, llamada Google Maps for Mobiles (GMM), disponible aca (entrale desde tu cel y lo bajas).

Siempre estuvo cool poder ver los mapas en el celu, especialmente si tenes 3G, aunque no es necesario. Si tenes un celular con GPS, la aplicacion usa esta info y te despliega exactamente donde estas en el mapa cuando apretas "0". Buenisimo, porque a partir de ahi podes tipear a donde queres ir, un negocio que estas buscando o cosas asi y te explica (y muestra) como ir. En ciudades frecuentadas por el cabe, te dice ademas como esta el tránsito en tiempo real.

Pero ahora le agregaron algo genial. Si tu telefono NO tiene GPS, el "0" funciona igual, solo que mas aproximado. En vez de un punto azul donde estas, aparece un circulo grande. Es decir, marca donde estas con un margen de error grande..tipo 1000 metros. Igual es buenisimo.

Como funca? Usa la información de la radiobase a la que tu celular esta conectado para inferir tu posicion. Ta..buenisimo pense yo, pero como hace Google para saber la posicion o zona de influencia de cada radiobase de Ancel, de CTI, de Movistar..y de las millones de operadoras de celulares por el mundo? Lo averigua cuando alguien usa Google Maps desde un celular que SI tiene GPS. Es decir, cuando alguno de esos afortunados accede a Google Maps..Google le "roba" la info de su posicion y la radiobase en la que esta, y guarda esa informacion para cuando un pobre sin GPS acceda desde la misma radiobase. Genial..crowdsourcing en acción.

Como es habitual, esta en beta, y en particular esta aplicacion necesita que gente con GPS lo use para construir la base de datos. En Londres y Nueva York sospecho que sera mas rapido que Montevideo, asi que al principio los resultados por estos lares seran un poco azarosos.

Fijate si tu celular esta soportado y bajate el GMM. De esto en particular hay mas info y un video.

1 comments:

glosada dijo...

Yo lo probe aca en Caracas, y realmente, queda "bastante cerca".... (digamos que "donde realmente estoy" queda a media distancia entre el centro del circulo, y su perimetro (lease, le esta errando, aprox, por 500m)...

Bastante aceptable...