jueves, septiembre 24, 2009

GeneXus y iPhone III


Luego de haber desarrollado la aplicación web, haber embebido la misma dentro de una WebView para transformarla en una aplicación nativa iPhone y haber testeado con éxito la misma en el simulador de iPhone que viene con el SDK, es momento de transferir esta aplicación a un teléfono de verdad, ya que el comportamiento en el mismo es diferente al que se aprecia en el simulador debido básicamente a que el hardware del teléfono no es tan potente como el que utiliza el simulador.

Estaba pensando como armar un tutorial, cuando me di cuenta que tendría que pasarme por lo menos una hora pegando screenshots y escribiendo los pasos a seguir, por lo que me pareció más beneficioso (al menos para mi) compartir el link a este sitio donde encontré el mejor y más claro tutorial de la web.


Cuando yo decidí pasar mi aplicación al teléfono, obviamente lo intenté hacer sin leer nada y a lo guapo... primero intenté con el iTunes, luego con un software que permite explorar los archivos en el iPhone (iPhone Explorer) y luego mediante SSH usando un terminal que bajás de Cydia... pero no logré nada, el teléfono no reconocia la aplicación como tal, por lo que empecé a buscar en internet como hacerlo.

Primero fui directo al sitio de Apple donde la documentación es excelente, pero como todo uruguayo desconfiado, no "acredité" cuando llegué a la parte donde decía "para poder transferir una aplicación a un teléfono, tenes que ser miembro del Programa de Desarrollo iPhone (IDP), y tenes que pagar U$S 99 para obtener un certificado para firmar el código y un provisioning profile para que el teléfono pueda ejecutar tu aplicación" ..... cric cric....

"Pero... entonces para poder testear mi aplicación en mi teléfono, tengo que pagar U$S 99 ???"
Yes sir... hay que pagar.

Esto, para alguien que realmente piensa desarrollar aplicaciones para iPhone, no suena tan caro... pero desalienta a quien quiere testear su primer y probablemente única aplicación !!

Después de leer y releer la documentación e intentar inscribirme al IDP sin pagar y no lograr avances, desistí de hacerlo por la derecha y pasé a leer la "otra" documentación... la que no va tan por la derecha (cosa que no apoyamos para nada!!! es más ... la repudiamos!!) y que en general te saca del apuro, al menos para el uso personal... yo solo quería ver mi aplicación en el teléfono!! no pensaba comercializarla ni subirla al Apple Store ( claro... si pagás los U$S99 obviamente el paso siguiente es postearla al Apple Store y esperar la aprobación ).

La cosa es que encontré algo de información respecto al tema... muchos workarounds para probar, pero ninguno que realmente funcionara. Hay un método que explica como crear un certificado y hacerle pensar al teléfono que tiene un provisioning profile y lograr que ejecute código no firmado, pero parece que dejó de funcionar luego de la version 2.1 del S.O. del iPhone. (lo digo con propiedad ya que tuve que reinstalar el SDK luego de tocar muchos archivos al parecer importantes para el funcionamiento del mismo :P ).
Si alguien lo quiere probar, este es el link How to deploy an iPhone application without an IDP membership

O sea... en resumen, (increiblemente) no aconsejo perder tiempo intentando hackear el proceso oficial. Si querés transferir la aplicación al teléfono, lo mejor es tomarse el tiempo y tener la paciencia de llenar formularios y seguir el tutorial del link que les pasé más arriba.
Una vez que hacés esto y tenés bien configurado todo, el camino de ahi en más es bastante más sencillo, incluso para la publicación en el Apple Store.

Existe una alternativa al Apple Store llamada Cydia que vendría a ser un repositorio de aplicaciones de código no firmado. Aun no lei mucho de como realizar un deploy en Cydia, simplemente vi muy por arriba que también es un proceso complicado ya que hay que armar un paquete de determinada forma... espero poder hacer un post con este otro proceso cuando tenga un tiempo para investigar.


Si te sirvió el tutorial, regalanos una cerveza!!





1 comments:

Anónimo dijo...

Muy buena la serie! Esperamos ansiosos como publicar la app via Cydia, ni en pedo pago 99 dolares o paso por todo ese proceso de Apple solo para probar mi super aplicacion.

Apple se hace amar y odiar eh.