lunes, noviembre 23, 2009

iPod cumple 8 años

El iPod cumplió 8 años. Increible como pasa el tiempo, da la sensacion que los MP3 Players estuvieron en la vuelta hace muchisimo mas. El primer modelo tenia 5 GB de espacio en un disco duro (el flash era incipiente aun), costaba casi 400 dolares y solo funcionaba con Mac (era Firewire). Posteriormente salio la version USB para Windows, pero si querias Windows, era otro modelo solo para esa plataforma.

En ese momento solo servia para pasar los discos que teniamos a MP3, porque no habia iTunes Store donde comprar música (ni mucho menos la AppStore). En la presentación Steve regalo a los periodistas un iPod y 10 CDs, para que comprendieran la magia.

A todos los que admiramos Apple por lo coherente de sus productos, el diseño, la facilidad de integración, resulta muy interesante ver este video de cuando Steve Jobs hacia la presentación inicial del iPod. Notense algunas diferencias con los lanzamientos estelares actuales:

  • El escenario: parece un cine viejo y no el escenario estilo “entrega de la quinuagesimanosecuanto Oscar” de hoy en dia. La pantalla de fonto tan caracteristica hoy es una pantalla como las que hay en cualquier sala de presentación
  • La tecnologia: no es universal como pretende ser hoy en dia, habia que ser un poco geek para comprenderla y usarla
  • El posicionamiento frente a la competencia es abierto
  • El foco en calidad, usabilidad y diseño se nota desde el primer dia

Mas alla de las observaciones, obviamente Steve y quienes haya trabajado en este producto en aquel entonces se merecen toda la gloria que tienen, crearon o redefinieron un mercado, y hoy, 8 años mas tarde, pese a la infinidad de clones, MP3s y MP4s que hay en la vuelta, y pese a que siguen siendo mas caros, tienen el 74% del mercado de los reproductores.

Recomiendo el post de David Gomez en La Vida U de donde saque casi toda esta info.