jueves, enero 17, 2008

La maldición de los notebooks

Por qué la maldición de los notebooks?... voy a hacer historia de los notebooks que tuve desde hace unos 8 años atrás y cual fue el destino de cada uno...

2000 - IBM Thinkpad A20 ... 1 año de garantia... 2 meses despues de vencida la garantia, se rompió el disco (digamos que si lo que se te rompe es el disco, habria que festejar).

2003 - HP Pavilion ze5385 ... 1 año de garantia ... 4 meses despues de vencida la garantia, se empezo a ver verde la pantalla... el diagnostico fue "hay que cambiar la ficha conectora del mother con el lcd". Lamentablemente en ese modelo de HP ese conector viene attacheado al mother.. por lo que habia que cambiar todo el mother.
Igual sirvió un par de meses mas utilizandola con un monitor externo.

2005 - DELL Inspiron 9300 ... 1 año de garantia... el mejor notebook que he tenido hasta ahora ... un avión. Pero claro.. este notebook sufrió el "battery recall" de Dell por aquellas baterias explosivas. Luego de un par de años, aparecieron lineas verticales en el lcd.
La verdad que DELL en ambos casos se comportó muy bien. El battery recall, luego de un poco de esfuerzo y emails reclamando, funcionó y me enviaron la nueva bateria.
Y luego encontré en internet un sitio donde decia que las lineas verticales era un "issue" de algunos modelo y que era reconocido por DELL, por lo que, estando fuera de garantia y todo, me vinieron a reemplazar el LCD.

2007 - DELL Insipiron E1505 ... aprendi la lección: 3 años de garantia.
Hoy al prender el notebook... noté un zumbido extraño y de repente el LCD quedó negro.. apagué y prendi... y de nuevo lo mismo. Llamé al soporte de DELL LA y mañana o el lunes vienen a reemplazarme el LCD.

Historias conocidas de notebooks de amigos:
Compaq: muerto en acción
HP: muerto en acción
Toshiba: problemas diversos
Acer: problemas diversos

Analizando un poco la historia, concluyo algunas cosas:
1) Ninguna marca de notebooks esta libre de pecado... a cualquiera le puede pasar que un dia el notebook deje de funcionar.
2) Hay que gastarse unos mangos extra y ponerle 2 años de garantia por lo menos, ya que por la famosa ley: "se te va a romper en cuanto se venza la garantia"
3) No conozco otro soporte que no sea DELL, asi que no puedo compararlo... pero DELL es realmente muy bueno (al menos en mis casos).
4) Ir cambiando el notebook cada 2 años como mucho, ya que sin dudas sufren el uso diario que les damos.

Que comprar?
Si se tiene la posibilidad de adquirirlo en USA ... yo compraria Toshiba o Dell. Toshiba porque es la marca que menos problemas tengo escuchados y Dell porque el soporte realmente funciona como si estuvieramos en USA.
En cuanto a precio, sin dudas Dell es mucho mas barata que Toshiba, incluso agregandole la garantia.


Si alguno tiene alguna experiencia al respecto.. a compartir!!